Categorías

¿Cómo consumir menos sal y azúcar en nuestra alimentación?

01/09/2017· Servicios

Desde Figursan queremos ayudaros mediante este artículo a controlar la sal y el azúcar en vuestra alimentación diaria, para poder mantener un buen estado de salud sin renunciar al sabor de tus comidas.

Calorías, grasas y azúcares… tres componentes de muchos alimentos que todos sabemos que debemos controlar si queremos un cuerpo en forma. 

Si bien el sodio, componente de la sal que todos conocemos, tiene su lado bueno en el organismo, también sabemos que un exceso de sal a diario no es aconsejable para la salud.

¿Cuánta sal es demasiada? Una persona sana debe limitar la ingesta de sal a menos de 2,300 mg diarios. No obstante, el consumo promedio en España es de unos 3,400 mg por día.

Por otro lado, un exceso de sal en la dieta puede condicionar la salud cardio-vascular, pues eleva la presión arterial, dificulta la circulación sanguínea y sobre-exige al corazón.

Tácticas sencillas para bajar el consumo de sal:

  • Lee las etiquetas detenidamente. Otra forma de referirse a la sal es mediante su sinónimo, sodio. Mientras más alto en la lista de ingredientes aparezca, mayor su contenido en el producto. Busca alimentos cuyas etiquetas indiquen sin sal, bajos o muy bajos en sodio o sal, o términos similares.
  • Enjuaga las verduras enlatadas antes de su consumo. Si las lavas bien en agua fría, esto reducirá el contenido de sodio a casi la mitad.
  • Usa hierbas y especias en lugar de sal para sazonar los alimentos. La pimienta, el jugo de limón y el vinagre pueden realzar su sabor.
  • Muchos desayunos preparados como cereales y panes están repletos de sodio. Busca alternativas bajas en sodio o sin éste, yogurt, y otros alimentos.
  • Las frutas y verduras frescas, panes integrales y otros alimentos no procesados son naturalmente bajos en sodio.
  • Las salsas, sopas, platillos fritos y hamburguesas que sirven los restaurantes son famosos por su alto contenido de sodio.
  • Sazona con moderación. Restringe la ingesta de productos cuyo contenido de sodio es casi siempre muy elevado.


En lo que respecta al azúcar, en Figursan queremos explicaros algunas claves para rebajar los niveles de glucosa en la alimentación diaria.

Si eres diabético, probablemente estés familiarizado con los alimentos que reducen el azúcar en la sangre. Si no lo eres, es importante y beneficioso, que incluyas alimentos que reducen el azúcar en la sangre en tu dieta de manera regular.

Mantener los niveles de azúcar en la sangre en un nivel consistentemente bajo es importante para mantener o perder peso, reducir el estrés y conservar tu corazón sano.

Estos alimentos pueden contribuir a mantener estables los niveles de glucosa por su contenido de fibra, antioxidantes u otros nutrimentos:

  • Verduras: Otorgan volumen a las comidas con pocas calorías, contienen fibra, hierro y ácido fólico. Incluirlas en diferentes formas te ayudará a dar variedad a tus platos.
  • Cítricos: Consúmelos en gajos enteros para obtener toda la fibra y la vitamina C, recuerda que el jugo de naranja incrementa rápidamente los niveles de glucosa, mejor prefiere consumirla en su forma más natural.
  • Granos enteros: Avena y trigo integrales contienen todos los nutrimentos que ofrece el grano en su forma original por lo que no elevan drásticamente los niveles de glucosa en sangre. 
  • Legumbres: Lentejas, soja, habas y garbanzos; con sólo media taza de leguminosas se obtiene 1/3 de la recomendación de fibra al día. Procura incluir tres veces a la semana a las leguminosas, hasta que se vuelvan parte de tu alimentación diaria.