Categorías

Beneficios del yogur natural

14/03/2018· Servicios

El yogur natural es un alimento muy recomendado gracias a sus importantes propiedades y los beneficios que tiene para nuestra salud. Su consumo regular ayuda a reforzar el sistema inmune, mejora la flora intestinal, ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de sufrir diabetes e incluso se puede introducir como ingrediente en cremas caseras y utilizarlas sobre rostro y piel como exfoliante.

A continuación te damos todos los detalles de las ventajas que nos puede proporcionar el consumo de una taza de yogur natural cada día.

Regula la flora intestinal

El yogur ayuda a mantener en buenas condiciones las bacterias que están presentes en nuestros intestinos, colaborando en el proceso de digestión ya que gracias a sus propiedades ayuda a absorver ciertos alimentos y, además, estimula el sistema inmune y evita la proliferación de bacterias perjudiciales para la salud.

El yogur natural contiene probióticos encargados de eliminar toxinas y gérmenes del intestino para evitar que se acumulen en él. El consumo de yogur ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Factores que pueden alterar la microflora intestinal: estrés, cambios en la dieta, antibióticos, consumo de alcohol...

Reduce el colesterol

De nuevo volvemos a hablar de los beneficios de los probióticos que contiene el yogur natural, ya que varios estudios han concluido que consumir dos productos que los contengan ayuda a reducir el colesterol "malo" en sangre. Esto es posible gracias a los esteroles vegetales que contienen productos como el yogur.

Además del yogur natural hay otros productos probióticos que deberías incluir en tu dieta diaria: aceitunas, kéfir de leche y de agua, queso crudo...

Reduce el riesgo de sufrir diabetes

Consumir una taza de yogur natural cada día ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, según un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Este tipo de diabetes provoca que el organismo no pueda procesar la glucosa de manera adecuada, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares.

En concreto, el estudio concluye que la cantidad ideal para reducir el riesto de desarrollar este tipo de diabetes es de 28 gramos.

Combate el estreñimiento

Otras propiedades muy beneficiosas que contiene el yogur natural son los bifidobacilos y los lactobacilos, los encargados de reestablecer el equilibrio de la flora intestinal y, además, favorecen el tránsito intestinal y la evacuación.

Incluir en nuestra dieta diaria el yogur u otras leches fermentadas nos ayudará a disminuir el tiempo de tránsito intestinal, mejorando considerablemente nuestra calidad de vida.

Ayuda a mantener una piel sana

Además de ofrecer todos estos beneficios nutricionales, el yogur natural posee un alto contenido en ácido láctico que ayuda a nutrir, proteger y embellecer nuestro rostro y nuestro cuerpo, cuando se introduce como ingrediente principal en diferentes tipos de cremas caseras y de mascarillas naturales. Estos productos pueden aplicarse sobre todo tipo de pieles como exfoliante regenerativo, aunque si tienes algún tipo de problema en tu piel te recomendamos que le pidas consejo a tu especialista.

Propiedades nutritivas del yogur natural

Minerales: el yogur natural es una fuente rica en calcio, fósforo, hierro, zinc y potasio.

Vitaminas: las principales vitaminas que aporta el yogur son B12, B2 y B3 y también aporta algo de vitamina C.

Carbohidratos: el yogur es una fuente rica en fibra y el tipo de yogur que recomendamos no debería incluir ningún tipo de azúcar.

Resumen nutricional (100g de yogur)

Calorías: 63

Grasas: 1,55g

Carbohidratos: 7,04g

Proteínas: 5,25g